top of page

Un Satanismo... Contemporaneo (Parte I)


El siguiente tema que traigo para ustedes, es la presentacion, la antesala de todo lo que ha envuelto al Satanismo, algo más que una simple sub-cultura o algo más que una sencilla e insignificante religión.

Como parte de la historia y, tras hacer el recorrido siguiente en las publicaciones anteriores como una muestra de las diversas formas de pensamiento mágico como los temas tocados: Chamanismo, La magia en el Mundo Antigüo, La Gnosis, Cábala, Juicio de brujas en la Edad Media, La Alquimia, Los Francmasones, Los Rosacruces, La Orden Hermética del Amanecer Dorado, Aleister Crowley, La Wicca y su Diosa, que sería ese el orden correlativo, seguiremos con el Satanismo Contemporáneo que aborda la primera parte a la Iglesia de Satán y en la segunda parte el Templo de Set:

Si se pretende entender el satanismo contemporáneo se debe explorar sus orígenes encontrados en la filosofía de la Iglesia de Satán y de su sucesor, el Templo de Set, por ocupar una posición central en el mundo de la magia negra contemporánea. Pero evidentemente, la primera se basa puntualmente en la indulgencia hedonista o en los placeres carnales, mientras que el Templo de Set hace un enfoque relevante a aspectos metafísicos de un antiguo espíritu egipcio.

La Iglesia de Satán se interpretó en su tiempo; de cierto modo, en una ramificación del mundo del espectáculo de California, dando una reputación más bieninstitucionalizada de propaganda hippie. Oponiéndose a ello el Templo de Set explora un dominio esotérico amplio y se basa en las respuestas filosóficas al universo mágico.

Comenzaremos entonces con Anton Lavey y su Iglesia de Satán: Desde los mismo inicios en 1966 ésta fue concebida como la religión de la autoindulgencia. Sin entrar en el detalle de la biografía de Lavey y superficialmente podemos decir que se trataba de una persona carismática, desde una edad temprana se sintió atraído por lo oculto, y aprendió sobre vampiros gracias a los cuentos de su abuela rumana. Paralelamente se enfrascó en la literatura fantástica y popular, a los doce años ya se familiarizaba con grimorios mágicos medievales y los escritos de Alberto Magno. A los 16 años escapó de casa para unirse al Clyde Beatty Circus como mozo de jaulas, donde alimentaba a los felinos.

En menos de un año ya se encargaba de ocho leones y cuatro tigres actuando ya frecuentemente con ellos en la gran jaula. Posteriormente trabajó tocando órganos a vapor en espectáculos ambulantes y fue entonces cuando quedó impactado por la hipocresía cristiana: "(...) en la noche del sábado veía hombres que deseaban a las mujeres medio desnudas en el carnaval y el domingo por la mañana, cuando tocaba el órgano para los evangelistas los volvía a ver sentados en los bancos con sus esposas y sus hijos pidiendo a dios que les perdonara de sus deseos carnales".

fue animado por su primera esposa a estudiar criminología en el San Francisco City College, y durante alguna temporada trabajó como fotógrafo en el departamento de policía de San Francisco. Vió personas muertas a tiros por locos, apuñaladas por amigos, chicos atropellados por fugados, era desagradable y deprimente concluyendo que la violencia forma parte del "divino e inescrutable pan de dios" por lo que se alejó de él como fuente de inspiración y benevolencia.

Retomó el órgano y profundizó aún más en lo oculto y la parapsicología asistiendo a clases semanales sobre temas esotéricos a continuación dio varias conferencias sobre vampiros, hombres lobos, casas hechizadas, percepción extrasensorial y zombies. También satirizó a la iglesia católica con una "misa negra" que incluía la profanación de la hostia, el uso de la cruz invertida y velas negras. Lavey decidió afeitarse la cabeza y anunció la formación de la Iglesia de Satán en la noche más demoníaca del año, Walpurgisnacht (relacionada con la ascendencia de los poderes de la oscuridad) y declaró que 1966 sería el año uno del reinado de Satán.

Lavey hizo la siguiente declaración: "El satanismo es la única religión en la que una persona puede volcarse en los placeres que le rodean sin ser expulsado de la sociedad". En aquél tiempo ésto fue enlazado con la máxima hippie "conéctate, sintoniza y déjate llevar", no obstante Lavey fue contrario a cualquier noción de escape relacionado con drogas, en cambio enfatizó la indulgencia de los sentidos y la potencialización personal. Postuló esencialmente que el hombre es Dios y que Dios es hombre. Las ceremonias realizadas en la Iglesia de Satán fueron el medio de canalización del poder de la magia en la expresión total del deseo carnal humano. Las ceremonias de la Iglesia de Satán básicamente se encuentran en su máxima obra "La Biblia Satánica" con lo cual no daré mayor detalles ya que para comprender el satanismo laveyano es indispensable leerla.

Sintetizando la propuesta de su filosofía, Lavey formuló las nueve declaraciones satánicas como la quintaesencia de su propuesta:

1- Satán representa la complacencia en vez de la abstinencia

2- Satán representa la existencia vital en lugar de fantasías espirituales

3- Satán representa la sabiduría inmaculada en vez del auto-engaño hipócrita

4- Satán representa la bondad hacia aquellos que la merecen en lugar del amor malgastado con ingratos

5- Satán representa la venganza en lugar de ofrecer la otra mejilla

6- Satán representa la responsabilidad hacia los responsables en lugar de la preocupación por vampiros psíquicos

7- Satán representa al hombre como otro animal, algunas veces mejor pero la mayoría peor que los que caminan en cuatro patas,pero que gracias a su desarrollo intelectual se ha convertido en el más vicioso de todos.

8- Satán representa a los llamados pecados, puesto que ellos nos llevan a la gratificación física, mental o emocional.

9- Satán es el mejor amigo que la iglesia ha tenido, por eso se ha mantenido activa en el negocio durante tantos años.

Lavey desarrolló también lo que llamó "Las once Reglas Satánicas de la Tierra" que es una guía de orientación para atravesar la "jungla humana":

1- No expreses tu forma de pensar u opinión en público o privado aunque te sea pedida, siempre que nos estés seguro del interlocutor.

2- No cuentes tus problemas a otros a menos que estés seguro que quieran oírlos

3- Cuando estés en los dominios de otro, muéstrale respeto o, por el contrario no vayas ahí.

4- Si un invitado en tus dominios te molesta, trátale con crueldad y sin misericordia

5- No intentes un acercamiento sexual a menos que recibas la señal correspondiente

6- No tomes lo que no te pertenece, a menos que sea una carga para la otra persona y pida que se le libere de ella.

7- Reconoce el poder de la magia si la has empleado con éxito para lograr tus deseos. Si niegas el poder de la magia después de haber acudido a ella con éxito, perderás todo lo conseguido.

8-No te quejes de nada a lo que no tengas que someterte personalmente

9- No hieras niños pequeños.

10- No mates animales no humanos a menos que seas atacado, o para alimento.

11-Cuando estés en territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que pare, si no lo hace, destrúyelo.

Por otro lado es digno de destacar su visión hacia Los Nueve Pecados del Satanista:

1-Estupidez: El número uno de los Pecados Satánicos. El Pecado Cardinal del Satanismo. Es una lástima que la estupidez no duela. La ignorancia es una cosa, pero nuestra sociedad crece cada vez más en la estupidez. Depende de las personas que están de acuerdo con cualquier cosa que se les dice. Los medios de comunicación promueven una estupidez cultivada como una postura que no sólo es aceptable sino loable. Los Satánistas deben aprender a ver a través de ésos trucos y no pueden darse el lujo de ser tontos.

2- Pretenciosidad: Las actitudes vacías pueden ser muy irritantes y no se aplican a las reglas cardinales de Magia Menor. Se encuentra en el mismo nivel con la estupidez y es lo que mantiene el dinero en circulación estos días. Se hace que todo el mundo se sienta la gran cosa, así lo sean o no.

3- Solipismo: Puede ser muy peligroso para los Satánistas. Consiste enproyectar tus reacciones, respuestas, y sensibilidades en alguien más que probablemente está bien lejos de sentirlas como tú. Es caer en el error de esperar que las personas te den la misma consideración, cortesía, y respeto que tú les das. No lo harán. En lugar de hacer tal cosa, los Satanistas deben esforzarse en aplicar el "Trata a los demás como te traten a ti." Funciona para la mayoría de nosotros y requiere una vigilancia constante para que no caer en la cómoda ilusión de que todos son como tú. Como se ha dicho, ciertas utopías serían ideales en una nación de filósofos, pero desgraciadamente (o quizás afortunadamente, desde un punto de vista propio de Maquiavelo) estamos bien lejos de tal cosa.

4- Auto engaño hipócrita: Está en las Nueve Declaraciones Satánicas pero merece ser repetido aquí. Otro pecado cardinal. No debemos rendir tributo a cualquiera de las vacas sagradas que se nos presentan, incluso aquellos roles que se espera que interpretemos. La única vez que el auto engaño tendría cabida sería cuando es divertido, y siendo consciente de ello. ¡Pero entonces, no es auto engaño!

5- Conformismo Gregario: Es más que obvio desde un punto de vista Satánico. Está bien acoplarse a los deseos de una persona, si al final te trae algún beneficio. Pero sólo los necios siguen con el rebaño, permitiendo que una entidad impersonal tes diga lo que tienen que hacer. La clave es escoger a un amo sabiamente en lugar de ser esclavizado por los antojos de muchos.

6- Falta de Perspectiva: De nuevo, éste puede causar un mal rato a un Satanista, nunca debes perder de vista quién y qué eres, y la amenaza que puedes ser, por tu misma existencia. Estamos haciendo historia ahora mismo, todos los días. Ten siempre presente el marco histórico y social en el que vives. Ésa es una clave importante para la Magia Menor y Mayor. Mira los parámetros y encaja las cosas de tal manera que las piezas encajen en el orden que desees que queden. De ésta manera no estarás oscilando entre el constreñimiento del rebaño -sé consciente de que estás trabajando en otro nivel completamente alejado del resto del mundo.

7- El olvido de ortodoxias pasadas: Ten en cuenta que ésta es una de las claves para lavarle el cerebro a las personas de forma que puedan aceptar algo como "nuevo" y"diferente", cuando en realidad es algo que había sido aceptado ampliamente pero es presentado en un nuevo empaque. Se espera que nos asombremos y respetemos el genio del "creador" y nos olvidemos del original. Esto es lo que hace a una sociedad desechable.

8- Orgullo contraproducente: La segunda palabra es importante. El orgullo está bien hasta que llega a un punto en el que comienza a afectarnos. La regla del Satanismo es"si funciona para ti, grandioso!" Cuando deja de hacerlo, cuando te has arrinconado y la única manera de salir es decir, "lo siento, cometí un error, desearía que pudiéramos arreglarlo de alguna forma," entonces hazlo.

9- Falta de estética: Ésta es la aplicación física del Factor de Equilibrio. Es importante en la Magia Menor y debe ser cultivada. Es obvio que casi nadie puede hacer mucho dinero así, al menos la mayoría del tiempo, lo cual es una sociedad de consumo, pero es una herramienta Satánica esencial y debe aplicarse para hacer eficiente el uso de la magia. No es lo que se supone que le guste a uno -es lo que le guste a uno.

La estética es una cosa muy personal, que refleja algo de la naturaleza de uno mismo, pero también existen cosas y estructuras que son universalmente consideradas como agradables y placenteras lo cual es un hecho que no debe negarse.

Lavey supuso un reto para los seguidores cristianos convencionales de la Norteamérica media, pero al carecer su credo de connotación anticristiana sino más bien un pícaro autoritarismo paternal con capacidades de confrontación física y mágica, para él el cristianismo era sencillamente irrelevante puesto que no tomaba en cuenta las necesidades emocionales básicas de la humanidad, negaba la naturaleza carnal básica del hombre y colocaba a sus devotos en una posición de dependencia de un dios que aparentemente mostraba poca preocupación en lo que se refiere al sufrimiento. En el satanismo Laveyano tampoco cabían los votos de pobreza, para él la magia radicaba en poder y la riqueza era poder. Lavey se reservaba el derecho de canalizar los fondos de la Iglesia de Satán para cualquier efecto que él considerara adecuado. Y eso fue le condujo en cierta manera a la escisión en el liderazgo de la Iglesia de Satán.

Así pues en 1975 era evidente que la Iglesia de Satán pasaba por problemas. Según las palabras de un amigo de Lavey, Michael Aquino: "la iglesia comenzaba a atraer a demasiados "seguidores de las novedades", egomaníacos y excéntricos diversos cuyo interés primordial en convertirse en satanistas radicaba en poder mostrar su carnet de miembro para lograr notoriedad en fiestas y cócteles". Paralelamente Lavey se daba cuenta que no podía dedicarse a mago el tiempo completo en base a una cuota de diez dólares, hecho que desencadenó una crisis. Anunció que a partir de ese momento cualquier grado de iniciación superior se lograría a cambio de una contribución en efectivo, en propiedades u objetos de arte valioso.

El efecto según Aquino fue aplastante: "Si hubo un único factor unificador que nos atrajo al satanismo, fue la posición de la iglesia contra la hipocresía. Así que cuando supimos de esta política, nuestra impresión fue que Anton estaba traicionando todo aquello por lo que había trabajado durante tantos años."

En vista que la Iglesia de Satán se apoyaba sólo en Lavey, los sacerdotes concluyeron abandonarla en Junio de 1975, llevándose consigo a muchos otros miembros, uno de ellos Michael Aquino afirmó: "Teníamos una responsabilidad sagrada que llevábamos con nosotros".

Michael Aquino se había unido a la Iglesia de Satán en 1969, y en 1975 era sacerdote del cuarto grado y miembro mayor del grupo escindido, aunque claro estaba que las nuevas directrices también tenían que proceder de Satán mismo. En una ceremonia la noche del 21 de junio, Aquino convocó al Príncipe de la Oscuridad, "para decirnos lo que podemos hacer para continuar nuestro cometido", el resultado, según él, fue un acto de escritura automática.

En un documento conocido como "The Book of Coming Forth by Night", Satán se revelaba a sí mismo como el antigüo dios egipcio Set, y nombraba a Aquino el sustituto de Lavey. Aquino fue descrito en el texto como el sucesor de Aleister Crowley, en quinto grado del nuevo eón de Set. De esta manera quedaban atrás las referencias al demonio cristiano naciendo así el Templo de Set.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page